Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y
semántica.
Continuando por nuestro recorrido en la asignatura, nos paramos en un tema
muy interesante. La ortografía y la semántica son componentes básicos para el
correcto uso de la lengua castellana. Para poder desarrollar estas destrezas
correctamente hay que tener en cuenta los aspectos normativos que la RAE impone
para el adecuado uso de nuestra lengua.
Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que
regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece
las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
El proceso de aprendizaje de la ortografía varía dependiendo el curso en el
que se encuentre el estudiante, destacan 4 aspectos básicos a tener en cuenta
en el aprendizaje:
- El dominio de muchas palabras son el resultado de que el estudiante sea conocedor de la historia y la cultura que arrastra con ella. Durante la primaria, estos conocimientos sobre historia aun no se han adquirido.
- El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura.
- Las excepciones ortográficas de muchas palabras, solo se aprenden con el uso de estas, no con la memoria.
- Una correcta ortografía suele adquirirse a una edad madura fruto de muchas horas de lectura.
La ortografía es un aspecto esencial
en la lengua, pero el uso correcto de la misma, puede ser un proceso lento y
paulatino ,son muchos los lingüistas que destacan que la mejora notable en el
uso de la ortografía viene dada por la atención, la memoria visual y el uso
funcional de la escritura.
Por lo que las maestras, deberán plantear a sus alumnos tareas que vayan enfocadas en esa dirección.
Estrechamente ligada a la
ortografía tenemos a la semántica que es la ciencia lingüística que
estudia la interpretación de los signos lingüísticos y el significado de las
palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando
hablamos o escribimos (Término acuñado por Michel Bréal en 1833).
Los procesos de desarrollo en el campo de la semántica según Labajo en 2021
- Es muy
importante contextualizar las palabras dentro de sintagmas, frases o textos.
- Favorecer el
desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas.
- Perfeccionar
las capacidades de observación, análisis y síntesis, para utilizar las palabras
con objetividad y precisión.
- Proporcionar
estrategias para el estudio de nuevas palabras.
- Habituar al
uso del diccionario.
- Fijar y
consolidar los vocablos ya conocidos por el niño.
- Corregir las
deficiencias que puedan plantearse.
- Desterrar los
errores adquiridos por la influencia ambiental.
- Desarrollar
la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
Actividad para la interiorización de la semántica:
Vamos a trabajar una actividad para la interiorización de la semántica en una clase de 5º de primaria. Concretamente, la actividad tendrá lugar en el tercer trimestre ya que los alumnos serán más maduros que en trimestres anteriores y tendrán más vocabulario tras las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.
La actividad será de tipo lúdica,
ya que siempre es más llamativo aprender – jugando y compitiendo con otros
compañeros.
Objetivos de la actividad:
-Ampliar vocabulario
-Fomentar el aprendizaje mediante una práctica lúdica
-Utilizar de forma adecuada las palabras
Jugaremos a “Palabras encadenadas”.
La explicación de la actividad de realizará con la siguiente imagen de forma que los niños vean en que consiste .
Para ello se dividirá la clase en 4 grupos.
Cada alumno jugará a título individual, no habrá equipos. Todos los alumnos
tendrán 1* comodín que podrán utilizar siempre que no sepa continuar a la
palabra dicha por su compañero, si habiendo gastado el comodín , se vuelve a
quedar en blanco, serán eliminado.
Evaluación:
Por un lado, preguntaremos a los alumnos, si les ha parecido una forma divertida de ampliar vocabulario, si les gustaría repetir, si han aprendido nuevas palabras que desconocían…
Respecto a nosotros como maestros, nos centraremos en los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no , por qué.
En el caso de que la actividad haya
sido un éxito se plantearía nuevamente pero marcando la temática de palabras en
cada grupo, como reto para el aprendizaje de palabras nuevas.
Actividad para la interiorización de la ortografía:
La actividad está pensada para un
grupo de 3º de primaria. En este curso, se aprende a diferenciar entre las
palabras llanas, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas. Por ello la elección de
la actividad que consistirá en hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni
sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula.
Se explicará a los niños el desarrollo de la actividad con el siguiente ejemplo:
Hay unos típicos/ señores épicos;/ son muy galácticos/ y un poco eléctricos./ Ya no son bárbaros/ pues son magníficos, / y son simpáticos/ y frigoríficos.
Objetivos de la actividad:
-Diferenciar las palabras llanas,
agudas y esdrújulas.
-Adquirir nuevo vocabulario
-Disfrutar aprendiendo
Será una actividad lúdica , en donde todos los alumnos de la clase participen con alguna frase.
Antes de comenzar a jugar haremos
un pequeño repaso:
Evaluación:
Evaluaremos en base a los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no , por qué.
También preguntaremos a los niños las
siguientes cuestiones:
-¿Habéis ampliado vocabulario?
-¿Os ha resultado complicado
identificar las palabras esdrújulas?
-¿Repetiríais la actividad?
Conclusión
Tanto la ortografía como la semántica son parte de la base del lenguaje de una persona.
Ambas brindar la oportunidad al individuo de saber expresarse de manera que le entiendan.
Desde nuestra posición como maestros, debemos enseñar el correcto uso de ambas destrezas para formar a alumnos competentes. Este proceso, debe llevarse a cabo desde un punto de vista motivador que consiga “enganchar” a nuestros pupilos para que disfruten en el proceso de aprendizaje.
Bibliografía
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Webgrafía
https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas/reglas-acentuacion
Hola Celia, muchas gracias por tu artículo.
ResponderEliminarEstoy preparando mi comentario para poder dejártelo en breve.
Un saludo,
Susana
Hola de nuevo Celia,
ResponderEliminarHe leído tu artículo y me han gustado mucho la introducción y las actividades que has elegido, sobre todo la del "esdrupoema", el ejemplo que has puesto es muy simpático :P
Echo un poco en falta que hubieras mencionado algunos de los pasos del proceso del apartado 4.3 de los apuntes: ¿en la puesta en práctica, cómo harías la evaluación inicial, qué preguntarías a los niños para saber sus conocimientos previos de cada tema según los objetivos a trabajar? ¿Cómo explicarías a los niños la actividad y cómo pondrías los ejemplos, si tú a ellos, o con la participación de los alumnos? ¿En la evaluación, cómo corregirías las respuestas dejando que otros niños expliquen cómo lo han hecho (por ejemplo en el poema con esdrújulas)?
En definitiva, ir siguiendo los distintos pasos que procedan del proceso que nos indicó Irune para incluir estos que, en mi opinión, creo que pueden ser interesantes.
Espero que estos comentarios te puedan resultar útiles.
Gracias por tu trabajo, me ha gustado mucho,
Susana
Hola Susana, gracias por tu aportación. Revisaré lo que me propones mejorar.
Eliminar;)
Excelente, Susana.
EliminarEl objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.
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