Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

 

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

Continuando por nuestro recorrido en la asignatura, nos paramos en un tema muy interesante. La ortografía y la semántica son componentes básicos para el correcto uso de la lengua castellana. Para poder desarrollar estas destrezas correctamente hay que tener en cuenta los aspectos normativos que la RAE impone para el adecuado uso de nuestra lengua.

Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.

El proceso de aprendizaje de la ortografía varía dependiendo el curso en el que se encuentre el estudiante, destacan 4 aspectos básicos a tener en cuenta en el aprendizaje:

  • El dominio de muchas palabras son el resultado de que el estudiante sea conocedor de la historia y la cultura que arrastra con ella. Durante la primaria, estos conocimientos sobre historia aun no se han adquirido.
  • El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura.
  • Las excepciones ortográficas de muchas palabras, solo se aprenden con el uso de estas, no con la memoria.
  • Una correcta ortografía suele adquirirse a una edad madura fruto de muchas horas de lectura.

La ortografía es un aspecto esencial en la lengua, pero el uso correcto de la misma, puede ser un proceso lento y paulatino ,son muchos los lingüistas que destacan que la mejora notable en el uso de la ortografía viene dada por la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

Por lo que las maestras, deberán plantear a sus alumnos tareas que vayan enfocadas en esa dirección.

Estrechamente ligada a la ortografía tenemos a la semántica que es la ciencia lingüística que estudia la interpretación de los signos lingüísticos y el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos (Término acuñado por Michel Bréal en 1833).

 

Los procesos de desarrollo en el campo de la semántica según Labajo en 2021 

  •   Es muy importante contextualizar las palabras dentro de sintagmas, frases o textos.
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas.
  • Perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, para utilizar las palabras con objetividad y precisión. 
  • Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras.
  • Habituar al uso del diccionario.
  •  Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño.
  •  Corregir las deficiencias que puedan plantearse.
  •  Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental.
  •  Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.

 

Actividad para la interiorización de la semántica:

Vamos a trabajar una actividad para la interiorización de la semántica en una clase de 5º de primaria. Concretamente, la actividad tendrá lugar en el tercer trimestre ya que los alumnos serán más maduros que en trimestres anteriores y tendrán más vocabulario tras las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.

La actividad será de tipo lúdica, ya que siempre es más llamativo aprender – jugando y compitiendo con otros compañeros.

 

Objetivos de la actividad:

    -Ampliar vocabulario

    -Fomentar el aprendizaje mediante una práctica lúdica

     -Utilizar de forma adecuada las palabras

 

Jugaremos a “Palabras encadenadas”.

La explicación de la actividad de realizará con la siguiente imagen de forma que los niños vean en que consiste .


 

 Para ello se dividirá la clase en 4 grupos. Cada alumno jugará a título individual, no habrá equipos. Todos los alumnos tendrán 1* comodín que podrán utilizar siempre que no sepa continuar a la palabra dicha por su compañero, si habiendo gastado el comodín , se vuelve a quedar en blanco, serán eliminado.

 

Evaluación:

Por un lado, preguntaremos a los alumnos, si les ha parecido una forma divertida de ampliar vocabulario, si les gustaría repetir, si han aprendido nuevas palabras que desconocían…

Respecto a nosotros como maestros, nos centraremos en los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no , por qué.

En el caso de que la actividad haya sido un éxito se plantearía nuevamente pero marcando la temática de palabras en cada grupo, como reto para el aprendizaje de palabras nuevas.

 

Actividad para la interiorización de la ortografía:

La actividad está pensada para un grupo de 3º de primaria. En este curso, se aprende a diferenciar entre las palabras llanas, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas. Por ello la elección de la actividad que consistirá en hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula.

Se explicará a los niños el desarrollo de la actividad con el siguiente ejemplo:

Hay unos típicos/ señores épicos;/ son muy galácticos/ y un poco eléctricos./ Ya no son bárbaros/ pues son magníficos, / y son simpáticos/ y frigoríficos.


Objetivos de la actividad:

    -Diferenciar las palabras llanas, agudas y esdrújulas.

    -Adquirir nuevo vocabulario

    -Disfrutar aprendiendo

 

Será una actividad lúdica , en donde todos los alumnos de la clase participen con alguna frase.

Antes de comenzar a jugar haremos un pequeño repaso:

 


Evaluación:

Evaluaremos en base a los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no , por qué.

También preguntaremos a los niños las siguientes cuestiones:

-¿Habéis ampliado vocabulario?

-¿Os ha resultado complicado identificar las palabras esdrújulas?

-¿Repetiríais la actividad?

 

Conclusión

Tanto la ortografía como la semántica son parte de la base del lenguaje de una persona.

Ambas brindar la oportunidad al individuo de saber expresarse de manera que le entiendan.

Desde nuestra posición como maestros, debemos enseñar el correcto uso de ambas destrezas para formar a alumnos competentes. Este proceso, debe llevarse a cabo desde un punto de vista motivador que consiga “enganchar” a nuestros pupilos para que disfruten en el proceso de aprendizaje.


Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

 Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Webgrafía

https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas/reglas-acentuacion


 

 

Comentarios

  1. Hola Celia, muchas gracias por tu artículo.

    Estoy preparando mi comentario para poder dejártelo en breve.

    Un saludo,

    Susana

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  2. Hola de nuevo Celia,

    He leído tu artículo y me han gustado mucho la introducción y las actividades que has elegido, sobre todo la del "esdrupoema", el ejemplo que has puesto es muy simpático :P

    Echo un poco en falta que hubieras mencionado algunos de los pasos del proceso del apartado 4.3 de los apuntes: ¿en la puesta en práctica, cómo harías la evaluación inicial, qué preguntarías a los niños para saber sus conocimientos previos de cada tema según los objetivos a trabajar? ¿Cómo explicarías a los niños la actividad y cómo pondrías los ejemplos, si tú a ellos, o con la participación de los alumnos? ¿En la evaluación, cómo corregirías las respuestas dejando que otros niños expliquen cómo lo han hecho (por ejemplo en el poema con esdrújulas)?
    En definitiva, ir siguiendo los distintos pasos que procedan del proceso que nos indicó Irune para incluir estos que, en mi opinión, creo que pueden ser interesantes.

    Espero que estos comentarios te puedan resultar útiles.
    Gracias por tu trabajo, me ha gustado mucho,
    Susana

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    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por tu aportación. Revisaré lo que me propones mejorar.
      ;)

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  3. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía).  Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.

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