Bloque 2. segunda mejora

 

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura.

En este bloque vamos a llevar a cabo una actividad relacionada con la comunicación escrita, es decir , la lectura.

Para concebir la importancia de la lectura es esencial analizar lo que a través de este instrumento somos capaces de hacer, ya que no sólo podremos leer e interpretar aquello que leemos, sino que desarrollaremos a través de ella la capacidad de análisis.

Este análisis es concretamente lo que conocemos como comprensión lectora, la habilidad de entender lo que estamos leyendo. En sentido literal y sobre todo en sentido figurado, es decir, una imagen, una creencia, una enseñanza que podamos aplicar en nuestra vida diaria para mejorarla.  

La comprensión lectora es una capacidad que no se adquiere sola, es aquí donde el maestro adquiere un papel fundamental, ya que será uno de los encargados junto a la familia y al propio individuo , de ayudar en su ejercitación , creando encuentros en el aula donde mediante textos , el alumno sea capaz de recibir una estimulación adecuada en su largo camino como lector.

Es necesario que en el entorno educativo se planteen nuevas formas de difundir la lectura entre los cuales se descubran estrategias que fomenten la comprensión lectora. De modo que, además de aprender a leer y escribir, la lectura pueda servirles a los estudiantes como un método de desarrollo intelectual y emocional, que les ayude a enfrentar de forma más eficaz las dificultades y circunstancias de la vida.

 

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”Jorge Luis Borges.

 

 

 

Trabajo: Texto Receta.

 

El texto no literario escogido ha sido una receta. La clase que trabajará con dicho texto será la de 5º de Primaria. Es un texto instructivo, es decir, que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. 

Para una buena comprensión del texto, el momento indicado de lectura será primera hora de la mañana , ya que acaba de comenzar la jornada y los alumnos están despejados y descansados. Para que resulte un texto motivante los alumnos deberán llevar a cabo la receta en sus casas y traer al cole una muestra de sus galletas.

 

 

 

Galletas de chocolate.

Ingredientes

·         250 gramos de chocolate postres 64% cacao

·         200 gramos de chocolate fondant troceado o chispas de chocolate

·         75 gramos de harina

·         50 gramos de mantequilla o margarina

·         150 gramos de azúcar moreno

·         2 huevos

·         1 cucharadita de esencia de avellana

·         1 cucharadita de sal

·         1 cucharadita de levadura química

 

 

 

 

Cómo hacer galletas de chocolate

 

Galletas de chocolate pasos

 

Fundimos los 250 gramos de chocolate con los 50 gramos de mantequilla en el microondas, en intervalos de 20 segundos, mezclando cada vez que lo sacamos.  En un cuenco amplio batimos los huevos con el azúcar, incorporamos la harina, la levadura y la sal y mezclamos. Añadimos el chocolate fundido junto con la mantequilla y la esencia de avellana. Incorporamos por último las pepitas o el chocolate picado. Mezclamos todo.

 

Enfriamos la masa en el frigorífico al menos 30 minutos. Formamos bolitas con las manos que colocamos en una bandeja de horno en la que ponemos papel de horno, las aplanamos un poco con la palma de la mano. Deben estar separadas unas de otras ya que en el horno se expandirán un poco. Volvemos a meter la bandeja con las galletas en el frigorífico, otros 20 minutos.

 

Precalentamos el horno, a 180º C, cuando la temperatura esté lista metemos nuestras galletas y las dejamos hornear unos 12 o 15 minutos, más no, ya que deben quedar algo jugosas por dentro. Además, al enfriarse se endurecen.

 

Sacamos del horno las galletas, las dejamos enfriar y ...

¡a disfrutar de unas deliciosas galletas de chocolate con un gran vaso de leche!

 

 

Actividades de lectura :

 

1.   Lectura comprensiva:

Se repartirá la receta a cada alumno de forma individual y la leerán, pasados unos minutos la profesora la leerá en voz alta. Con el fin de que todos hayan entendido el contenido del texto.

La maestra lanzará una serie de preguntas a la clase, para que se respondan entre todos:

-         ¿Qué significa ingredientes? 

-         ¿Por qué hay que seguir los pasos de forma exhaustiva? 

-         ¿Por qué es importante preparar los ingredientes antes de la elaboración de las galletas?

 

2.   Durante la lectura , la maestra se fijará atentamente en los pequeños lectores e identificará fallos que puedan cometer como : señalar con el dedo la línea que están leyendo, leer en bajito, postura en la silla.

A medida que vaya viendo estos detalles, irá corrigiendo uno a uno a una de forma discreta para no molestar al resto de alumnos.

 

3.   Después de leer:

Se llevarán a cabo las siguientes actividades.

 

Actividad/es de memoria a corto plazo:

·         Para trabajar este aspecto se harán preguntas como :

¿se necesitaban 75 gramos de harina?¿hay que enfriar la masa en el frigorífico al menos 30 minutos?¿ hay que poner 1 cucharadita de sal y de 1 cucharadita de levadura química?¿ hay que hornear unos 12 o 15 minutos?

 

Actividad/es para favorecer la atención:

Para trabajar la atención de los alumnos, primero tenemos que atender a tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido.

El lector debe sentirse cómodo , relajado y sin preocupaciones ya que, si no está relajado, leerá infinitas veces el texto y no lo entenderá.  Hay que tener en cuenta que el texto debe ser motivante para “enganchar” al alumno y captar su interés.

Ahora bien, la actividad para favorecer su atención será la siguiente:

Se dividirá el texto en fragmentos y los alumnos deberán ordenarlo de manera correcta. Relacionar los pasos de la elaboración con su orden correspondiente

 

Unir con líneas los pasos que se han descolocado en la elaboración de la galleta:

 

1

 

 Sacamos del horno las galletas, las dejamos enfriar y ...

¡a disfrutar de unas deliciosas galletas de chocolate con un gran vaso de leche!

2

Cuando la temperatura esté lista metemos nuestras galletas y las dejamos hornear unos 12 o 15 minutos

3

Fundimos los 250 gramos de chocolate con los 50 gramos de mantequilla en el microondas, en intervalos de 20 segundos, mezclando cada vez que lo sacamos.

4

Formamos bolitas con las manos que colocamos en una bandeja de horno en la que ponemos papel de horno

 

 

 

Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

Para favorecer la habilidad visual, se les plantearía subrayar las indicaciones imprescindibles de la receta. Una vez marcadas, se escribirían en un folio y se leerán un compañero para ver si la receta se sigue entendiendo de forma correcta.

También para mejorar la habilidad visual harían el siguiente ejercicio:

LLE GA TE             GALLETA

CO CHO TE LA      CHOCOLATE

CAR Á ZU               ÁZUCAR

MO GRA                GRAMO

CA TAR LEN           CALENTAR

 

 

Actividad de comprensión:

 

La mejor forma de trabajar la comprensión en este texto es sin duda la elaboración de la propia receta. Pero como es algo complicado lo trabajaremos la comprensión incluyendo los tres aspectos que la forman(literal, global e inferencial).

 

- Realizar un dibujo con él que representarían el texto.

-Pensar como quedaría la galleta si no incluyera alguno de los ingredientes esenciales.

- Como sería el resultado final de la receta si no siguiéramos los pasos de cocina ( temperatura, tiempos de horno...)

 

 

 

Evaluación de la maestra:

 

La evaluación se basará en si se han conseguido los siguientes objetivos:

-Mostrar interés por la lectura

-Comprender lo que se está leyendo

-Adquirir fluidez en la lectura

-Conseguir atención en el acto de leer

 

Para ello la maestra completará la siguiente tabla

 

ITEM

Mucho

Poco

Nada

Disfruta de la experiencia propuesta

 

 

 

Participa de forma activa en las actividades planteadas

 

 

 

Reconoce el tipo de texto

 

 

 

Comprende las instrucciones a seguir del texto

 

 

 

Muestra interés en la lectura

 

 

 

Consigue leer el texto con atención y sin distracciones

 

 

 

Es capaz de sintetizar el contenido del texto

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

La lectura e interiorización de los conceptos de este tema me han resultado muy interesantes, ya que pocas veces a lo largo de mi vida estudiantil me he parado a pensar en la importancia que tiene llevar a cabo una lectura correcta.

En esta línea , como futura maestra me gustaría poder transmitir la importancia que supone leer “bien”, es decir , comprender lo que se lee, asimilarlo y reflexionar sobre ello.

En el acto de la lectura es importante que, como profesionales docentes, interceptemos posibles errores que puedan cometer nuestros alumnos, así como facilitar textos o lecturas que ayuden a su progreso en este ámbito.

La importancia en las mejoras en la atención o ejercitar su habilidad visual son algunos de los elementos clave que debemos ayudar a desarrollar en nuestros alumnos.

 

Sin lugar a dudas, la lectura es un ejercicio maravilloso que debemos fomentar entre nuestros alumnos.

 

 

 

Bibliografía

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

 

 Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad Bloque 1

Bloque 2. Mejorado