Bloque 2. segunda mejora
Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura.
En este bloque
vamos a llevar a cabo una actividad relacionada con la comunicación escrita, es
decir , la lectura.
Para concebir
la importancia de la lectura es esencial analizar lo que a través de este
instrumento somos capaces de hacer, ya que no sólo podremos leer e interpretar
aquello que leemos, sino que desarrollaremos a través de ella la capacidad de
análisis.
Este análisis
es concretamente lo que conocemos como comprensión lectora, la habilidad de
entender lo que estamos leyendo. En sentido literal y sobre todo en sentido
figurado, es decir, una imagen, una creencia, una enseñanza que podamos aplicar
en nuestra vida diaria para mejorarla.
La comprensión
lectora es una capacidad que no se adquiere sola, es aquí donde el maestro
adquiere un papel fundamental, ya que será uno de los encargados junto a la
familia y al propio individuo , de ayudar en su ejercitación , creando
encuentros en el aula donde mediante textos , el alumno sea capaz de recibir
una estimulación adecuada en su largo camino como lector.
Es necesario
que en el entorno educativo se planteen nuevas formas de difundir la lectura
entre los cuales se descubran estrategias que fomenten la comprensión lectora.
De modo que, además de aprender a leer y escribir, la lectura pueda servirles a
los estudiantes como un método de desarrollo intelectual y emocional, que les
ayude a enfrentar de forma más eficaz las dificultades y circunstancias de la
vida.
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es
el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una
extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
Trabajo: Texto
Receta.
El texto no literario escogido ha sido una receta. La
clase que trabajará con dicho texto será la de 5º de Primaria. Es un texto instructivo, es decir, que se refieren a la secuencia
de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad
del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar.
Para una buena comprensión del texto, el momento
indicado de lectura será primera hora de la mañana , ya que acaba de comenzar
la jornada y los alumnos están despejados y descansados. Para que resulte un
texto motivante los alumnos deberán llevar a cabo la receta en sus casas y
traer al cole una muestra de sus galletas.
Galletas
de chocolate.
Ingredientes
·
250 gramos de chocolate postres 64% cacao
·
200 gramos de chocolate fondant troceado o chispas de
chocolate
·
75 gramos de harina
·
50 gramos de mantequilla o margarina
·
150 gramos de azúcar moreno
·
2 huevos
·
1 cucharadita de esencia de avellana
·
1 cucharadita de sal
·
1 cucharadita de levadura química
Cómo hacer galletas de chocolate
Galletas de chocolate pasos
Fundimos los 250 gramos de chocolate con los 50
gramos de mantequilla en el microondas, en intervalos de 20 segundos, mezclando
cada vez que lo sacamos. En un cuenco
amplio batimos los huevos con el azúcar, incorporamos la harina, la levadura y
la sal y mezclamos. Añadimos el chocolate fundido junto con la mantequilla y la
esencia de avellana. Incorporamos por último las pepitas o el chocolate picado.
Mezclamos todo.
Enfriamos la masa en el frigorífico al menos 30
minutos. Formamos bolitas con las manos que colocamos en una bandeja de horno
en la que ponemos papel de horno, las aplanamos un poco con la palma de la
mano. Deben estar separadas unas de otras ya que en el horno se expandirán un
poco. Volvemos a meter la bandeja con las galletas en el frigorífico, otros 20
minutos.
Precalentamos el horno, a 180º C, cuando la
temperatura esté lista metemos nuestras galletas y las dejamos hornear unos 12
o 15 minutos, más no, ya que deben quedar algo jugosas por dentro. Además, al
enfriarse se endurecen.
Sacamos del horno las galletas, las dejamos enfriar
y ...
¡a disfrutar de unas deliciosas galletas de
chocolate con un gran vaso de leche!
Actividades de
lectura :
1.
Lectura comprensiva:
Se repartirá la receta a cada alumno de forma
individual y la leerán, pasados unos minutos la profesora la leerá en voz alta.
Con el fin de que todos hayan entendido el contenido del texto.
La maestra lanzará una serie de
preguntas a la clase, para que se respondan entre todos:
-
¿Qué significa
ingredientes?
-
¿Por qué hay que seguir los pasos
de forma exhaustiva?
-
¿Por qué es importante preparar
los ingredientes antes de la elaboración de las galletas?
2.
Durante la lectura , la maestra se fijará atentamente en los pequeños
lectores e identificará fallos que puedan cometer como : señalar con el dedo la
línea que están leyendo, leer en bajito, postura en la silla.
A medida que vaya viendo
estos detalles, irá corrigiendo uno a uno a una de forma discreta para no
molestar al resto de alumnos.
3.
Después de leer:
Se llevarán a cabo las
siguientes actividades.
Actividad/es de
memoria a corto plazo:
·
Para trabajar este aspecto se harán preguntas como :
¿se necesitaban 75 gramos de harina?¿hay
que enfriar la masa en el frigorífico al menos 30
minutos?¿ hay que poner 1 cucharadita de sal y de 1 cucharadita de levadura
química?¿ hay que hornear unos 12 o 15 minutos?
Actividad/es para favorecer la atención:
Para trabajar la atención de los alumnos, primero tenemos
que atender a tres elementos: el
lector, el texto y el objetivo pretendido.
El lector debe sentirse cómodo , relajado y sin preocupaciones ya que, si
no está relajado, leerá infinitas veces el texto y no lo entenderá. Hay que tener en cuenta que el texto debe ser
motivante para “enganchar” al alumno y captar su interés.
Ahora bien, la actividad para favorecer su atención será la siguiente:
Se dividirá el texto en fragmentos y los alumnos deberán
ordenarlo de manera correcta. Relacionar los
pasos de la elaboración con su orden correspondiente
Unir con líneas los pasos que se
han descolocado en la elaboración de la galleta:
|
Actividad/es para
favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:
Para favorecer la
habilidad visual, se les plantearía subrayar las indicaciones imprescindibles
de la receta. Una vez marcadas, se escribirían en un folio y se leerán un compañero
para ver si la receta se sigue entendiendo de forma correcta.
También para mejorar la
habilidad visual harían el siguiente ejercicio:
LLE GA TE GALLETA CO CHO TE LA CHOCOLATE CAR Á ZU ÁZUCAR MO GRA GRAMO CA TAR LEN CALENTAR |
Actividad de comprensión:
La mejor forma
de trabajar la comprensión en este texto es sin duda la elaboración de la
propia receta. Pero como es algo complicado lo trabajaremos la comprensión
incluyendo los tres aspectos que la forman(literal, global e inferencial).
- Realizar un dibujo con él que
representarían el texto.
-Pensar como quedaría la galleta si no
incluyera alguno de los ingredientes esenciales.
- Como sería
el resultado final de la receta si no siguiéramos los pasos de cocina (
temperatura, tiempos de horno...)
Evaluación de la maestra:
La evaluación
se basará en si se han conseguido los siguientes objetivos:
-Mostrar
interés por la lectura
-Comprender lo
que se está leyendo
-Adquirir
fluidez en la lectura
-Conseguir
atención en el acto de leer
Para ello la
maestra completará la siguiente tabla
ITEM |
Mucho |
Poco |
Nada |
Disfruta de la experiencia propuesta |
|
|
|
Participa de forma activa en las actividades
planteadas |
|
|
|
Reconoce el tipo de texto |
|
|
|
Comprende las instrucciones a seguir del texto |
|
|
|
Muestra interés en la lectura |
|
|
|
Consigue leer el texto con atención y sin
distracciones |
|
|
|
Es capaz de sintetizar el contenido del texto |
|
|
|
Conclusión:
La lectura e
interiorización de los conceptos de este tema me han resultado muy
interesantes, ya que pocas veces a lo largo de mi vida estudiantil me he parado
a pensar en la importancia que tiene llevar a cabo una lectura correcta.
En esta línea
, como futura maestra me gustaría poder transmitir la importancia que supone
leer “bien”, es decir , comprender lo que se lee, asimilarlo y reflexionar
sobre ello.
En el acto de
la lectura es importante que, como profesionales docentes, interceptemos
posibles errores que puedan cometer nuestros alumnos, así como facilitar textos
o lecturas que ayuden a su progreso en este ámbito.
La importancia
en las mejoras en la atención o ejercitar su habilidad visual son algunos de
los elementos clave que debemos ayudar a desarrollar en nuestros alumnos.
Sin lugar a
dudas, la lectura es un ejercicio maravilloso que debemos fomentar entre
nuestros alumnos.
Bibliografía
Labajo
González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura).
CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la
Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
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