Actividad Bloque 1
En este primer bloque vamos a trabajar una actividad muy
recurrida “El debate”. Antes de desarrollar la actividad vamos a desarrollar la
parte teórica, ahondaremos en la importancia de la lengua, la comunicación y el
lenguaje. Ya que, sin entender estos tres elementos básicos para un buen
ejercicio verbal, difícilmente podremos entender y hacer funcionar el debate.
Comenzaremos profundizando en el lenguaje humano, ¿qué
es? ¿para qué nos sirve? El lenguaje humano es uno de los elementos que
distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos. Es la herramienta
mediante la cual los miembros de una sociedad se comunican. Es en definitiva el
sistema de comunicación de que disponemos los seres humanos. Con el lenguaje expresamos
ideas, razonamientos, gustos…
Íntimamente relacionado con el lenguaje tenemos la comunicación,
no existe comunicación sin lenguaje, ni viceversa. Todo lenguaje comunica, y
toda comunicación usa el lenguaje. La comunicación es un proceso que se vale
del lenguaje y para que se entienda todo lo que se comunica se establece
necesario el uso de una lengua.
Ahora bien, para que cualquier proceso de comunicación se
desarrolle de forma óptima hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
- · Emisor: Es el productor del mensaje realizando la función de codificación de acuerdo con un código determinado.
- · Receptor: Es el destinatario, el que recibe la información y realiza la función de decodificar, debiendo conocer el código.
- · Mensaje: Es la información que pasa del emisor al receptor a través de un canal.
- · Canal: Es la vía por la que circula el mensaje.
- · Código: Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
- · Contexto: Situación en la que se encuentran el receptor y el emisor que
permite interpretar correctamente el mensaje
Para terminar con el repaso teórico hablaremos de la
lengua, como ya sabemos, su uso es imprescindible para que exista comunicación.
La lengua constituye un código, que consiste en un
conjunto de signos y reglas para combinarlos, conocidos por el emisor y el
receptor de cualquier mensaje. Los signos lingüísticos son sucesiones de
sonidos articulados producidos voluntariamente mediante los órganos de fonación
o mediante su transcripción escrita.
Ahora bien, aclarados los conceptos básicos en todo
proceso comunicativo, vamos a exponer la actividad de “debate”.
Entendemos que debatir es un ejercicio que nos acerca a
numerosos aprendizajes. Desde el fomento del respeto de las ideas a la libertad
de expresión en un formato democrático, pasando toda una serie de contenidos
relacionados con el desarrollo de la expresión oral, el aumento de vocabulario,
el trabajo interdisciplinar, etc.
En este ejercicio de debate tendremos dos condicionantes
que son:
- -Un niño que no participa
- - Un niño que no respeta los turnos ni el funcionamiento de la actividad
El grupo de edad escogido para a cabo esta actividad va a
ser un curso de 5º de primaria.
El tema escogido de debate es un aspecto muy importante a
tener en cuenta ya que como señala Unzué, A. (2012) "La elección del tema
del debate es un factor clave para el éxito. Conseguir la implicación del
alumnado no es fácil, por lo tanto, convendrá tener en cuenta sus preferencias
a la hora de plantear la discusión".
En este caso el tema a debatir será el siguiente: “Deben
los alumnos de primaria compartir patio con los alumnos de infantil”.
Actividades previas al debate:
-La clase se dividirá en 2 grandes grupos. De forma autónoma cada alumno escogerá el grupo al que quiere defender. Es decir, tendremos a los que están a favor de compartir patio con los “peques de infantil” y los que no.
- Una vez formados los grupos, dispondrán de tiempo para escribir en un
papel sus alegaciones.
-Cada grupo escogerá a un representante que ayudará a moderar dentro del
grupo el orden de intervención facilitando así la problemática con el alumno que
no interviene y con el que interviene demás y sin respetar. Es decir cada grupo
tendrá un encargado de dar voz a cada miembro de forma ordenada cuando les toque
intervenir, de tal forma que todos los componentes del grupo intervendrán por
igual.
El debate:
Tendrá lugar en un espacio temporal de mínimo 1 hora, máximo 1h40” en este tiempo. Los alumnos han debido de exponer sus alegaciones, de forma correcta mediante el uso correcto del lenguaje.
Las mesas se dispondrán enfrentadas en dos hileras, estando la maestra en
el centro de ambas y ejerciendo de moderadora grupal.
El esquema principal del debate será:
1. Cada grupo expone su opinión. En este caso será el líder de cada grupo
quien lea dicha opinión.
2.
Comienza diálogo entre ambos “equipos”.
3. La maestra finaliza con el momento de dialogo y alegaciones cruzadas
dejando a cada equipo 15 minutos en donde deben analizar la forma de intervención
del otro equipo, es decir:
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Si |
No |
Han respetado turnos de intervención |
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El lenguaje utilizado ha sido claro y preciso |
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El mensaje transmitido ha sido el que realmente
querían transmitir |
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Han participado todos los miembros por
igual |
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Repetirían la actividad |
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Evaluación de la actividad:
Una vez realizado el debate, son los propios alumnos quienes evaluarán el
resultado final. Por una parte, hablaran de cómo les ha parecido el proceso de
debate, si han sido capaces de expresar bien el mensaje, si el canal de
comunicación ha sido óptimo y si consideran que han aprendido algo con el ejercicio
o no.
En cualquier lugar donde se geste un grupo social, habrá
debate, por tanto, es más que aconsejable su uso para que los procesos de participación
se den de un modo pacífico y tolerante. El trabajo del debate es fundamental
para ayudar a crear conciencias de respeto cívico social.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola, Celia!
ResponderEliminarBueno, quería empezar felicitándote por tu idea de debate, ¡me ha parecido súper original! Nunca habría pensado en plantearla, ¡así que gracias! Además, es cierto que la opinión de nuestros alumnos de Primaria en este tema cuenta, y mucho, para llevarla a posibles reuniones futuras con dirección e intentar así solventar una situación potencialmente incómoda para ellos como la que mentas (compartir patio con alumnos de Educación Infantil). Es decir, si después de debatir sobre el tema llegamos a la conclusión de que a nadie le gusta compartir espacio de juegos con los pequeños, se podría solucionar cambiando los horarios de los recreos, por ejemplo, para que no tengan que utilizar el mismo patio.
Me ha gustado mucho que dieses a cada grupo de opinión un portavoz que ayudase a organizar los turnos, los argumentos y además asegurar que cada alumno de su equipo tenga turnos de palabra equitativos al resto. Y, en cuanto a esto, quería plantearte una pregunta: echo de menos en tu entrada que expliques cómo vas a hacer que participe el alumno tímido y cómo vas a actuar con el que molesta e interrumpe continuamente. ¿Crees que sería buena opción que estos dos alumnos fuesen los moderadores de cada equipo, en lugar de que cada grupo eligiese a su propio portavoz? De este modo, estarías ayudando al alumno tímido a abrirse y tener que participar activamente, ya que sería él quién diese el turno de palabra a sus compañeros; y también sería fácil “controlar” los momentos de diálogo del alumno que quiere hablar todo el rato, pues tendría que ceder el turno a sus compañeros de equipo (en lugar de que otro compañero o el adulto sea el que le permita hablar y esto le pueda frustrar más). ¡No sé! Es una simple idea :)
Por último, Irune nos aconsejaba que añadiésemos a nuestra entrada algunas preguntas de andamiaje, es decir, las que se hacen para animar la continuidad del diálogo si se queda estancado. En tu caso, algunos ejemplos podrían ser:
- ¿Creéis que a los niños de Infantil les puede ayudar en algún momento compartir patio con vosotros?
- ¿Pensáis que puede ser peligroso para los pequeños que compartáis espacio de juegos?
- ¿Qué opinión creéis que tienen los alumnos de Infantil sobre este tema?
¡Felicidades por tu primera entrada, y ánimo con el resto de la asignatura!
Un abrazo,
Melisa
Hola Melisa, me ha encantado tu comentario. Muy completo y constructivo, voy a reflexionar sobre las mejoras que me propones y quizás haga alguna modificación motivada por tu comentario.
EliminarRespecto a los dos alumnos ( el tímido y el que habla demasiado) al existir en cada grupo un encargado que modere dentro del mismo los turnos de palabra, será quien ayude al tímido a alzar su voz y quién frene al hablador. Nunca he sido partidaria de forzar a ningún tímido a intervenir más de lo que desea ya que considero que es anti producente. En este caso, el tímido habla ( por que tiene que hablar como todos ) pero no se le fuerza a estar en el punto de mira.
¡Muchas gracias por tu aportación!
Estupendo, Melisa.
EliminarRecuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de comunicación oral en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.
Establecer un orden de intervención dificulta que se produzca este intercambio porque los niños estarán pendientes de leer lo que han escrito cuando les toque. Tecuerda que todos deben participar en igualdad de condiciones, pero eso no quiere decir que todos hablen solo una vez.
La evaluación tiene que incluir aspectos de la enunciación y otras de carácter lingüístico además de las propias de la comunicación.