Bloque 4. mejorado
Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y
semántica.
Continuando por nuestro recorrido en la asignatura, nos paramos en un tema
muy interesante. La ortografía y la semántica son componentes básicos para el
correcto uso de la lengua castellana. Para poder desarrollar estas destrezas
correctamente hay que tener en cuenta los aspectos normativos que la RAE impone
para el adecuado uso de nuestra lengua.
Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que
regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece
las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
El proceso de aprendizaje de la ortografía varía dependiendo el curso en el
que se encuentre el estudiante, destacan 4 aspectos básicos a tener en cuenta
en el aprendizaje:
-El dominio de muchas palabras son el resultado de que el estudiante sea
conocedor de la historia y la cultura que arrastra con ella. Durante la
primaria, estos conocimientos sobre historia aun no se han adquirido.
-El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la
escritura.
-Las excepciones ortográficas de muchas palabras, solo se aprenden con el
uso de estas, no con la memoria.
-Una correcta ortografía suele adquirirse a una edad madura fruto de muchas
horas de lectura.
La ortografía es un aspecto
esencial en la lengua, pero el uso correcto de la misma, puede ser un proceso
lento y paulatino ,son muchos los lingüistas que destacan que la mejora notable
en el uso de la ortografía viene dada por la atención, la memoria visual y el
uso funcional de la escritura.
Por lo que las maestras, deberán plantear a sus alumnos tareas que vayan enfocadas en esa dirección.
Estrechamente ligada a la
ortografía tenemos a la semántica que es la ciencia lingüística que
estudia la interpretación de los signos lingüísticos y el significado de las
palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando
hablamos o escribimos (Término acuñado por Michel Bréal en 1833).
Los procesos de desarrollo en el
campo de la semántica según Labajo en 2021:
- ·
Es muy
importante contextualizar las palabras dentro de sintagmas, frases o textos.
- ·
Favorecer el
desarrollo del pensamiento por medio de experiencias adecuadas.
- · Perfeccionar
las capacidades de observación, análisis y síntesis, para utilizar las palabras
con objetividad y precisión.
- ·
Proporcionar
estrategias para el estudio de nuevas palabras.
- ·
Habituar al
uso del diccionario.
- ·
Fijar y
consolidar los vocablos ya conocidos por el niño.
- ·
Corregir las
deficiencias que puedan plantearse.
- ·
Desterrar los
errores adquiridos por la influencia ambiental.
- ·
Desarrollar
la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
- Actividad para la interiorización de la semántica:
Vamos a trabajar una actividad para la interiorización de la semántica en una clase de 5º de primaria. Concretamente, la actividad tendrá lugar en el tercer trimestre ya que los alumnos serán más maduros que en trimestres anteriores y tendrán más vocabulario tras las lecturas obligatorias realizadas durante el curso.
La actividad será de tipo lúdica, ya que siempre es más llamativo aprender – jugando y compitiendo con otros compañeros.
Objetivos de la actividad:
-Ampliar vocabulario
-Fomentar el aprendizaje mediante
una práctica lúdica
-Utilizar de forma adecuada las
palabras
Jugaremos a “Palabras
encadenadas”.
Antes de comenzar a jugar, la profesora ejemplificará con varias palabras el proceso del juego para asegurarse que todos lo han entendido y sabrán seguir el desarrollo.
Para motivarles a jugar, la profesora les dirá que
van a aprender un montón de palabras nuevas y que todas aquellas palabras que desconocían
antes de empezar a jugar las pueden escribir en un cuaderno para saber todo lo
que han aprendido.
Para ello se dividirá la clase en 4
grupos. Cada alumno jugará a título individual, no habrá equipos. Todos los
alumnos tendrán 1* comodín que podrán utilizar siempre que no sepa continuar a
la palabra dicha por su compañero, si habiendo gastado el comodín , se vuelve a
quedar en blanco, serán eliminado.
Mientras se desarrolla el juego, la
maestra se pasará por las mesas para observar como va evolucionando la
actividad, en caso de que exista alguna duda por parte de algún alumno, la
responderá, pero su figura pasará desapercibida de tal forma que no intervenga en
la actividad de los alumnos dejándoles a ellos participar libremente y solo
observando las dificultades que se les puedan plantear.
Evaluación:
Por un lado, preguntaremos a los
alumnos, si les ha parecido una forma divertida de ampliar vocabulario, si les
gustaría repetir, si han aprendido nuevas palabras que desconocían…
Respecto a nosotros como maestros, nos centraremos en los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no , por qué.
En el caso de que la actividad haya
sido un éxito se plantearía nuevamente pero marcando la temática de palabras en
cada grupo, como reto para el aprendizaje de palabras nuevas.
Actividad para la interiorización de la ortografía:
La actividad está pensada para un
grupo de 3º de primaria. En este curso, se aprende a diferenciar entre las
palabras llanas, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas. Por ello la elección de
la actividad que consistirá en hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni
sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula.
Ejemplo: (Hay unos típicos/ señores épicos;/ son muy galácticos/ y un poco eléctricos./ Ya no son bárbaros/ pues son magníficos, / y son simpáticos/ y frigoríficos.)
Antes de dar comienzo a la actividad, la maestra hará un repaso de conocimientos , en donde , les recuerde a los alumnos que son las palabras llanas, agudas y sobre todo esdrújulas. También les dará varios ejemplos de cada una con el fin de esclarecer posibles dudas antes del comienzo de la actividad.
Objetivos de la actividad:
-Diferenciar las palabras llanas,
agudas y esdrújulas.
-Adquirir nuevo vocabulario
-Disfrutar aprendiendo
Con el fin de motivar a los alumnos
en esta actividad, la profesora les propondrá exhibir las creaciones más atractivas
en el pasillo del colegio para que todos los demás cursos puedan leer sus
poemas.
Durante la puesta en práctica: Los
alumnos participarán aportando sus versos. La maestra los irá escribiendo en la
pizarra para que los niños los vayan leyendo y vayan motivándose con las
respuestas de sus compañeros.
La profesora dejará que la
actividad fluya sin mayor intervención que la de fijarse en si están teniendo dificultades
a la hora de desarrollar el ejercicio. En caso de que apareciesen muchas dudas
por parte de los alumnos, si que intervendría explicando nuevamente el proceso
y repasando los contenidos necesarios para la realización de la actividad.
Evaluación:
Evaluaremos en base a los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no , por qué.
También preguntaremos a los niños
las siguientes cuestiones:
-¿Habéis ampliado vocabulario?
-¿Os ha resultado complicado identificar
las palabras esdrújulas?
-¿Repetiríais la actividad?
Posteriormente, los maestros
realizaremos un análisis de la actividad en donde plasmaremos las dificultades
que hemos visto en el desarrollo de la misma, o las mejoras que podríamos
realizar de cara a repetir esta actividad en un futuro.
Conclusión
Tanto la ortografía como la semántica
son parte de la base del lenguaje de una persona.
Ambas brindar la oportunidad al
individuo de saber expresarse de manera que le entiendan.
Desde nuestra posición como
maestros, debemos enseñar el correcto uso de ambas destrezas para formar a
alumnos competentes. Este proceso, debe llevarse a cabo desde un punto de vista
motivador que consiga “enganchar” a nuestros pupilos para que disfruten en el
proceso de aprendizaje.
Bibliografía
Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.
Labajo González, I. (2021).
Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.
Webgrafía
https://www.mundoprimaria.com/infografias-imagenes-educativas/reglas-acentuacion
Comentarios
Publicar un comentario