Actividad Bloque 2.  Comunicación escrita: la lectura.



Para concebir la importancia de la lectura es esencial analizar lo que a través de este instrumento somos capaces de hacer, ya que no sólo podremos leer e interpretar aquello que leemos, sino que desarrollaremos a través de ella la capacidad de análisis.

Este análisis es concretamente lo que conocemos como comprensión lectora, la habilidad de entender lo que estamos leyendo. En sentido literal y sobre todo en sentido figurado, es decir, una imagen, una creencia, una enseñanza que podamos aplicar en nuestra vida diaria para mejorarla.  

La comprensión lectora es una capacidad que no se adquiere sola, es aquí donde el maestro adquiere un papel fundamental, ya que será uno de los encargados junto a la familia y al propio individuo , de ayudar en su ejercitación , creando encuentros en el aula donde mediante textos , el alumno sea capaz de recibir una estimulación adecuada en su largo camino como lector.

Es necesario que en el entorno educativo se planteen nuevas formas de difundir la lectura entre los cuales se descubran estrategias que fomenten la comprensión lectora. De modo que, además de aprender a leer y escribir, la lectura pueda servirles a los estudiantes como un método de desarrollo intelectual y emocional, que les ayude a enfrentar de forma más eficaz las dificultades y circunstancias de la vida.

 

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”Jorge Luis Borges.

 

 

 

Texto : Receta.

 

El texto no literario escogido ha sido una receta. La clase que trabajará con dicho texto será la de 5º de Primaria. Es un texto instructivo, es decir, que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. 

Para una buena comprensión del texto, el momento indicado de lectura será primera hora de la mañana , ya que acaba de comenzar la jornada y los alumnos están despejados y descansados. Para que resulte un texto motivante los alumnos deberán llevar a cabo la receta en sus casas y traer al cole una muestra de sus galletas.


 

Galletas de chocolate.

Ingredientes

·         250 gramos de chocolate postres 64% cacao

·         200 gramos de chocolate fondant troceado o chispas de chocolate

·         75 gramos de harina

·         50 gramos de mantequilla o margarina

·         150 gramos de azúcar moreno

·         2 huevos

·         1 cucharadita de esencia de avellana

·         1 cucharadita de sal

·         1 cucharadita de levadura química

 

Cómo hacer galletas de chocolate

 

Galletas de chocolate pasos

 Fundimos los 250 gramos de chocolate con los 50 gramos de mantequilla en el microondas, en intervalos de 20 segundos, mezclando cada vez que lo sacamos.  En un cuenco amplio batimos los huevos con el azúcar, incorporamos la harina, la levadura y la sal y mezclamos. Añadimos el chocolate fundido junto con la mantequilla y la esencia de avellana. Incorporamos por último las pepitas o el chocolate picado. Mezclamos todo.

 Enfriamos la masa en el frigorífico al menos 30 minutos. Formamos bolitas con las manos que colocamos en una bandeja de horno en la que ponemos papel de horno, las aplanamos un poco con la palma de la mano. Deben estar separadas unas de otras ya que en el horno se expandirán un poco. Volvemos a meter la bandeja con las galletas en el frigorífico, otros 20 minutos.

Precalentamos el horno, a 180º C, cuando la temperatura esté lista metemos nuestras galletas y las dejamos hornear unos 12 o 15 minutos, más no, ya que deben quedar algo jugosas por dentro. Además, al enfriarse se endurecen.

Sacamos del horno las galletas, las dejamos enfriar y ...

¡a disfrutar de unas deliciosas galletas de chocolate con un gran vaso de leche!😀

 

 

Actividades de lectura :

 

1.    Lectura comprensiva:

Se repartirá la receta a cada alumno de forma individual. Pasados unos minutos, la maestra la leerá de nuevo en voz alta.  Cuando termine lanzará una serie de preguntas a la clase, para que se respondan entre todos:

-         ¿Qué significa ingredientes? 

-         ¿Por qué hay que seguir los pasos de forma exhaustiva? 

-         ¿Por qué es importante preparar los ingredientes antes de la elaboración de las galletas?

 

 

2.    Durante la lectura , la maestra se fijará atentamente en los pequeños lectores e identificará fallos que puedan cometer como : señalar con el dedo la línea que están leyendo, leer en bajito, postura en la silla.

A medida que vaya viendo estos detalles, irá corrigiendo uno a uno a una de forma discreta para no molestar al resto de alumnos.

 

 

• Actividad/es de memoria a corto plazo:

 

 Cada alumno dibujará en un folio dos cosas:

1.       Los ingredientes que van a utilizar para la elaboración de la galleta.

2.       Como espera que sea su galleta cuando esté lista para comer.

 

La maestra preguntará cuales han sido los ingredientes que, de primeras, no les han parecido adecuados para la elaboración de las galletas. ¿ quizás la levadura? ¿ la mantequilla..?

 

• Actividad/es para favorecer la atención:

               

Busca antónimos de las palabras marcadas en rojo:

 

Enfriamos la masa en el frigorífico al menos 30 minutos. Formamos bolitas con las manos que colocamos en una bandeja de horno en la que ponemos papel de horno o lámina de silicona, las aplanamos un poco con la palma de la mano. Deben estar separadas unas de otras ya que en el horno se expandirán un poco. Volvemos a meter la bandeja con las galletas en el frigorífico, otros 20 minutos.

 

 

Unir con líneas los pasos que se han descolocado en la elaboración de la galleta:

 

1

 

 Sacamos del horno las galletas, las dejamos enfriar y ...

¡a disfrutar de unas deliciosas galletas de chocolate con un gran vaso de leche!

2

Cuando la temperatura esté lista metemos nuestras galletas y las dejamos hornear unos 12 o 15 minutos

3

Fundimos los 250 gramos de chocolate con los 50 gramos de mantequilla en el microondas, en intervalos de 20 segundos, mezclando cada vez que lo sacamos.

4

Formamos bolitas con las manos que colocamos en una bandeja de horno en la que ponemos papel de horno

 

 

 

 

 

• Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

Para favorecer la habilidad visual, se les plantearía subrayar las indicaciones imprescindibles de la receta. Una vez marcadas, se escribirían en un folio y se leerán un compañero para ver si la receta se sigue entendiendo de forma correcta.

 

 Actividad de comprensión:

 

La mejor forma de trabajar la comprensión en este texto es sin duda la elaboración de la propia receta.  Como parte de la actividad supone la elaboración de este dulce y se llevará a cabo fuera del centro, para saber si han seguido bien los pasos y por ello han comprendido las instrucciones a seguir. Deberán honestamente responder al siguiente cuestionario:

 

 

SI

NO

He seguido todos los pasos de forma ordenada

 

 

He entendido las medidas correctas de los ingredientes

 

 

En el resultado final algo no ha salido bien

 

 

Las galletas están ricas

 

 

He elaborado la receta de forma autónoma

 

 

 


Evaluación de la maestra:



ITEM

Mucho

Poco

Nada

Disfruta de la experiencia propuesta

 

 

 

Participa de forma activa en las actividades planteadas

 

 

 

Reconoce el tipo de texto

 

 

 

Comprende las instrucciones a seguir del texto

 

 

 

Muestra interés en la lectura

 

 

 


 


Comentarios

  1. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Si vamos a valorar la comprensión lectora, tú no puedes leer el texto en voz alta antes de plantear las preguntas... no estarías evaluando la comprensión lectora sino la comprensión oral.

    Dibujar los ingredientes lleva mucho más tiempo que escribir sus nombre y no es más motivador. La pregunta sobre la adecuación de los ingredientes no trabaja la memoria ni la comprensión. Buscar antónimos puede mejorar el léxico, pero no la atención. Recolocar un texto es una actividad de comprensión global, no de atención.

    Tienes que trabajar primero la comprensión y luego la lectura expresiva y no al revés. Las preguntas de comprensión tienen que atender a los tres niveles: literal, global e inferencial. Hacer la receta sería ideal pero, como es imposible, habrá que trabajar a través de preguntas. Tú eres quien evalúas y tienes que hacerlo en clase.

    Tienes que evaluar la consecución de los objetivos de todas las actividades que has diseñado.

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