Bloque 1. Mejorado

 Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

En este primer bloque vamos a trabajar una actividad muy recurrida “El debate”. Antes de desarrollar la actividad vamos a desarrollar la parte teórica, ahondaremos en la importancia de la lengua, la comunicación y el lenguaje. Ya que, sin entender estos tres elementos básicos para un buen ejercicio verbal, difícilmente podremos entender y hacer funcionar el debate.

Comenzaremos profundizando en el lenguaje humano, ¿qué es? ¿para qué nos sirve? El lenguaje humano es uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos. Es la herramienta mediante la cual los miembros de una sociedad se comunican. Es en definitiva el sistema de comunicación de que disponemos los seres humanos. Con el lenguaje expresamos ideas, razonamientos, gustos…

Íntimamente relacionado con el lenguaje tenemos la comunicación, no existe comunicación sin lenguaje, ni viceversa. Todo lenguaje comunica, y toda comunicación usa el lenguaje. La comunicación es un proceso que se vale del lenguaje y para que se entienda todo lo que se comunica se establece necesario el uso de una lengua.

Ahora bien, para que cualquier proceso de comunicación se desarrolle de forma óptima hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  •   Emisor: Es el productor del mensaje realizando la función de codificación de acuerdo con un código determinado.
  •   Receptor: Es el destinatario, el que recibe la información y realiza la función de decodificar, debiendo conocer el código.
  •  Mensaje: Es la información que pasa del emisor al receptor a través de un canal.
  • Canal: Es la vía por la que circula el mensaje.
  •  Código: Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
  •  Contexto: Situación en la que se encuentran el receptor y el emisor que permite interpretar correctamente el mensaje.

Para terminar con el repaso teórico hablaremos de la lengua, como ya sabemos, su uso es imprescindible para que exista comunicación.

La lengua constituye un código, que consiste en un conjunto de signos y reglas para combinarlos, conocidos por el emisor y el receptor de cualquier mensaje. Los signos lingüísticos son sucesiones de sonidos articulados producidos voluntariamente mediante los órganos de fonación o mediante su transcripción escrita.

 

Ahora bien, aclarados los conceptos básicos en todo proceso comunicativo, vamos a exponer la actividad de “debate”.

Entendemos que debatir es un ejercicio que nos acerca a numerosos aprendizajes. Desde el momento del respeto de las ideas a la libertad de expresión en un formato democrático, pasando toda una serie de contenidos relacionados con el desarrollo de la expresión oral, el aumento de vocabulario, el trabajo interdisciplinar, etc.

En este ejercicio de debate tendremos dos condicionantes que son:

-          Un niño que no participa

-          Un niño que no respeta los turnos ni el funcionamiento de la actividad

 

El grupo de edad escogido para a cabo esta actividad va a ser un curso de 5º de primaria.

El tema escogido de debate es un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que como señala Unzué, A. (2012) "La elección del tema del debate es un factor clave para el éxito. Conseguir la implicación del alumnado no es fácil, por lo tanto, convendrá tener en cuenta sus preferencias a la hora de plantear la discusión".

En este caso el tema a debatir será el siguiente: “Deben los alumnos de primaria compartir patio con los alumnos de infantil”.

 

·      Actividades previas al debate:

-La clase se dividirá en 2 grandes grupos. De forma autónoma cada alumno escogerá el grupo al que quiere defender. Es decir, tendremos a los que están a favor de compartir patio con los “peques de infantil” y los que no.

- Una vez formados los grupos, dispondrán de tiempo para escribir en un papel sus alegaciones.

-Cada grupo escogerá a un representante que ayudará a moderar dentro del grupo el orden y saber estar mientras los otros participantes intervienen, facilitando así la problemática con el alumno que no interviene y con el que interviene demás y sin respetar. Es decir, cada grupo tendrá un encargado de dar voz a cada miembro cuando quieran intervenir. Esto no significa que los niños no puedan ser debatir libremente, sino que el encargado será el responsable de que no se vuelva un corral de gayos.

 

·  El debate:

Tendrá lugar en un espacio temporal de mínimo 1 hora, máximo 1h40” en este tiempo. Los alumnos han debido de exponer sus alegaciones, de forma correcta mediante el uso correcto del lenguaje.

Las mesas se dispondrán enfrentadas en dos hileras, estando la maestra en el centro de ambas y ejerciendo de moderadora grupal.

El esquema principal del debate será:

1.      Cada grupo expone su opinión. En este caso será el líder de cada grupo quien lea dicha opinión.

2.      Comienza diálogo entre ambos “equipos”. En donde los niños intervendrán y expondrán su punto de vista, defendiendo sus ideas y opiniones.

3.      Cada vez que un niño de su opinión, se abrirá turno de respuestas por parte del otro grupo, para que de esa forma, todas las opiniones queden sean comentadas, debatidas y opinadas por el grupo contrario.

4.      La maestra finaliza con el momento de diálogo y alegaciones cruzadas dejando a cada equipo 15 minutos en donde deben analizar la forma de intervención del otro equipo, es decir:

 

 

Si

No

Han respetado turnos de intervención

 

 

El lenguaje utilizado ha sido claro y preciso

 

 

El mensaje transmitido ha sido el que realmente querían transmitir

 

 

Han participado todos los miembros por igual

 

 

  

·           Evaluación de la actividad:

Se realizarán dos evaluaciones , por un lado, se preguntará a los alumnos cuestiones como ¿ qué os ha parecido el debate? ¿ queréis repetirlo otro día? ¿habéis cambiado de opinión? ¿ Os habéis conseguido expresar como queríais?

 

Y por otro lado, la maestra atenderá a la siguiente rúbrica:

 



 

Conclusión

En cualquier lugar donde se geste un grupo social, habrá debate, por tanto, es más que aconsejable su uso para que los procesos de participación se den de un modo pacífico y tolerante. El trabajo del debate es fundamental para ayudar a crear conciencias de respeto cívico social.

Tras la realización de esta actividad, he reafirmado mi opinión de que la labor del docente es fundamental para propiciar situaciones en las que los alumnos puedan dar su opinión libremente. Con este tipo de ejercicios, se aprende a respetar las distintas opiniones que puedan tener otras personas y sobre todo los alumnos aprenden a defender su opinión y alzar su voz contra opiniones diferentes. El respeto y la empatía son dos cualidades propias de este tipo de ejercicio que los alumnos refuerzan de forma indirecta en el debate con sus compañeros.

 

Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

 Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. segunda mejora

Actividad Bloque 1

Bloque 2. Mejorado