Artículo final.

 

Parece mentira que ya estemos en el artículo final de la asignatura, a continuación, mostraré un breve repaso de todos los contenidos aprendidos en cada bloque, así como mi impresión de los mismos. Para concluir, añadiré una breve reflexión de la asigantura.




 

Bloque I : Lenguaje, lengua y comunicación oral.

A lo largo de este bloque repasamos conocimientos que a priori dábamos por conocidos (o al menos yo),  como la importancia del lenguaje. El lenguaje es una de las herramientas más importantes en la comunicación, es el instrumento que nos permite expresarnos , dar a conocer nuestras ideas , pensar en voz alta y escuchar lo que otros tienen que contarnos. Este medio , es indispensable para progresar como sociedad.

Las lenguas como bien dice Irune “son bienes culturales y manifestaciones de pequeñas o grandes culturas y, por tanto, forman parte de todo aquello que la humanidad debe salvaguardar y mantener.” en definitiva, la lengua es un regalo que debemos proteger y mantener. Y la diversidad de lenguas que tenemos en nuestra península es un orgullo que debemos patrocinar y salvaguardar para siempre. No hay que pasar por alto el detalle de que las lenguas son signos que permiten a las personas que las conocen intercambiar información. Y la información, es oro.

Ahora bien, para que se desarrolle el uso de la lengua y por tanto el lenguaje , debemos tener en cuenta que debe de existir un proceso comunicativo. Y como maestros debemos propiciar que dicho proceso sea el adecuado para que se produzca el entendimiento de las partes.

Con este bloque he reforzado y repasado conocimientos que ya poseía. La actividad planteada en este bloque, el ejercicio de debate me ha ayudado a poner en práctica conocimientos que de no ser por la lectura del tema , había olvidado. Sin duda ha sido una de los ejercicios que más me han gustado de toda la asignatura , ya que he recordado la importancia que tiene crear un ambiente favorable y ordenado para que se produzca un buen entendimiento.

 

Bloque II. Comunicación escrita: la lectura.

En este bloque he aprendido la importancia que tiene llevar a cabo una buena lectura, durante mi etapa estudiantil, han sido muchas las veces que he leído sin llegar a comprender realmente lo que estaba leyendo.

Este tema me ha recordado que para llegar a tener una correcta lectura intervienen muchos factores que solemos pasar por alto. Factores como la habilidad visual ,la atención , la memoria o la comprensión. Nosotros como maestros debemos propiciar un espacio que facilite todos ellos para que nuestros alumnos disfruten de la lectura y sobre todo comprendan , entiendan y razonen acerca de lo que están leyendo.

Son muchos los tipos de lectura que las personas realizamos al cabo del día sin darnos cuenta , la lectura intensiva, la extensiva o superficial nos acompañan diariamente en nuestros quehaceres. Entendiendo como funciona cada tipo de lectura y como concebimos cada una de ellas , nos será más sencillo saber presentarlas a nuestros alumnos.

La actividad que realicé en este bloque me resultó un tanto enrevesada ya que tuve que tener en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso lector y adecuar los pasos a seguir en el ejercicio a todos ellos. Fue una tarea como digo algo complicada ya que me costó visualizar las pautas que deberían seguir los alumnos a la hora de realizar una correcta lectura.

Con el estudio de este bloque no solo he comprendido todos los fallos que he tenido a lo largo de mi vida en todos mis momentos lectores , si no que he aprendido como fomentar un correcto momento lector y la importancia que tiene saber transmitir a los alumnos dicha importancia.

 

Bloque III: Comunicación escrita: la escritura.

En este tema he aprendido el importarte papel que juega la escritura en los alumnos, y sobre todo que el maestro conozca las técnicas y métodos adecuados para fomentar una buena escritura en sus pupilos.

Ahora bien, si hay algo que este bloque me ha enseñado ha sido a diferenciar dos conceptos que no me había planteado como diferentes hasta hace muy poco. Estos la caligrafía, íntimamente relacionada con la grafomotricidad que son el conjunto de movimientos necesarios para que la mano pueda escribir y la escritura.

La actividad desarrollada en este bloque relacionada con el modelado me ha resultado muy interesante ya que me ha abierto un mundo de posibilidades inmenso a la hora de trabajar con los alumnos.

 

Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

La ortografía y la semántica han sido siempre dos elementos que me han llamado la atención. La riqueza de las palabras envuelve a las personas y genera ambientes más o menos desagradables. La ortografía sin embargo es la norma, el como saber escribir dichas palabras.

Desde mis primeros años en el colegio hasta los últimos siempre la ortografía ha sido un tema aburrido. Al fin y al cabo, no dejan de ser normas que debes conocer para poder escribir palabras de forma adecuada.

Este tema me ha devuelto la ilusión de aprender/enseñar estos dos términos. Ya que me ha hecho recordar que, aprender algo aburrido como puede ser la ortografía, se puede convertir en algo interesante siempre y cuando se plantee desde una perspectiva lúdica.

En este caso, las actividades que he realizado para trabajar el tema han sido dos , que a mi parecer pueden resultan entretenidas y divertidas a los alumnos. Con ello he recordado la importancia que tiene el enseñar con convicción de lo que se hace y la importancia que tiene transmitir a los alumnos las ganas por el conocer y descubrir nuevos conocimientos.

 

Bloque V: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Finalmente llegamos al último tema de la asignatura. La morfología y la sintaxis , dos términos que a lo largo de mi etapa educativa nunca han llamado mi atención. Aún recuerdo con horror los análisis morfosintácticos que teníamos que hacer en el instituto.

Pero bueno, sí que es cierto que este tema me ha servido de repaso y no siendo de mi agrado, he conseguido disfrutar del contenido del bloque gracias a la actividad planteada.

La actividad consistía en buscar recursos web donde poder trabajar diferentes aspectos de la morfosintaxis con los alumnos. La búsqueda me resultó fácil pero no tanto saber relacionar cada recurso con la edad perfecta de uso. Es decir, relacionar los ejercicios con los cursos de primaria.

Con la elaboración de la actividad he repasado en profundidad la morfosintaxis , refrescando contenidos tan básicos como el sujeto y predicado o las funciones de los adjetivos y determinantes.

Me reitero diciendo que nunca han sido la morfología y la sintaxis contenidos de mi agrado , pero sin embargo la actividad planteada por Irune para trabajar estos conceptos ha sido mi favorita de todos los bloques. Lo que me hace recapacitar en la importancia que tiene saber llegar a los alumnos y captar su atención para el disfrute de los contenidos de estudio.

 

 

Conclusión:

Para cerrar con la asignatura voy a finalizar haciendo una reflexión final sobre todo el recorrido de la misma.

El planteamiento de trabajo que propone la profesora Irune sobre la asignatura puede resultar algo atípico en primera instancia, pero a medida que se empieza a rodar con la metodología del blog te vas dando cuenta de que es una forma original y motivadora.

El hecho de que sean tus propios compañeros quienes muchas veces te propongan mejoras o te feliciten por tus trabajos es muy gratificante, ya que ellos realizan las correcciones o comentarios desde un plano horizontal en igualdad de condiciones.

Considero un elemento clave la realización de las actividades, ya que mediante las mismas he puesto en práctica los contenidos estudiados. Además, me han servido como muestra viendo posibles mejoras para poder trasladarlas a un aula real.

El estudio y trabajo de esta asignatura me ha supuesto una corrección, ampliación y mejora de conocimientos que ya poseía en relación a la Lengua Española desde una perspectiva cautivadora.

Aplaudo la flexibilidad que nos ha dejado Irune a la hora de ir preparando los materiales, sin lugar a dudas, en mi plano personal me ha parecido excelente para poder compaginarlo con mi situación laboral.

Por último, remarcar que los contenidos ofrecidos , es decir , los apuntes o teoría de la asignatura me han resultado muy buenos, ya que siendo claros y concisos han tratado temas muy “pesados” de una forma fácil de leer y amena. Los guardaré como referente para mis futuras clases en primaria.

 

Bibliografía

Labajo, I. (2001).DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.

Comentarios

  1. No me deja comentar en otras entradas de tu blog, así que te cuelgo aquí todos los comentarios.

    Actividad 2: Perfecto.

    Actividad 3: Has incluido el tipo de letra pero faltan las motivaciones.

    Actividad 4: Faltan pasos como la activación de conocimientos previos, la explicación, la ejemplificación y varias cuestiones importantes de la evaluación.

    Artículo: Muy muy pobre. No hay ideas clave de los temas, solo tus opiniones muy generales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. segunda mejora

Actividad Bloque 1

Bloque 2. Mejorado