Artículo final.
Parece mentira que ya estemos en el artículo final de la asignatura, a continuación,
mostraré un breve repaso de todos los contenidos aprendidos en cada bloque, así
como mi impresión de los mismos. Para concluir, añadiré una breve reflexión de
la asigantura.
Bloque I : Lenguaje, lengua y comunicación oral.
A lo largo de
este bloque repasamos conocimientos que a priori dábamos por conocidos (o al
menos yo), como la importancia del
lenguaje. El lenguaje es una de las herramientas más importantes en la
comunicación, es el instrumento que nos permite expresarnos , dar a conocer
nuestras ideas , pensar en voz alta y escuchar lo que otros tienen que
contarnos. Este medio , es indispensable para progresar como sociedad.
Las lenguas como
bien dice Irune “son bienes culturales y
manifestaciones de pequeñas o grandes culturas y, por tanto, forman parte de
todo aquello que la humanidad debe salvaguardar y mantener.” en definitiva,
la lengua es un regalo que debemos proteger y mantener. Y la diversidad de
lenguas que tenemos en nuestra península es un orgullo que debemos patrocinar y
salvaguardar para siempre. No hay que pasar por alto el detalle de que las
lenguas son signos que permiten a las personas que las conocen intercambiar
información. Y la información, es oro.
Ahora bien, para
que se desarrolle el uso de la lengua y por tanto el lenguaje , debemos tener
en cuenta que debe de existir un proceso comunicativo. Y como maestros debemos
propiciar que dicho proceso sea el adecuado para que se produzca el
entendimiento de las partes.
Con este bloque
he reforzado y repasado conocimientos que ya poseía. La actividad planteada en
este bloque, el ejercicio de debate me ha ayudado a poner en práctica conocimientos
que de no ser por la lectura del tema , había olvidado. Sin duda ha sido una de
los ejercicios que más me han gustado de toda la asignatura , ya que he
recordado la importancia que tiene crear un ambiente favorable y ordenado para
que se produzca un buen entendimiento.
Bloque II. Comunicación escrita: la lectura.
En este bloque he
aprendido la importancia que tiene llevar a cabo una buena lectura, durante mi
etapa estudiantil, han sido muchas las veces que he leído sin llegar a
comprender realmente lo que estaba leyendo.
Este tema me ha recordado
que para llegar a tener una correcta lectura intervienen muchos factores que solemos
pasar por alto. Factores como la habilidad visual ,la atención , la memoria o
la comprensión. Nosotros como maestros debemos propiciar un espacio que
facilite todos ellos para que nuestros alumnos disfruten de la lectura y sobre
todo comprendan , entiendan y razonen acerca de lo que están leyendo.
Son muchos los
tipos de lectura que las personas realizamos al cabo del día sin darnos cuenta
, la lectura intensiva, la extensiva o superficial nos acompañan diariamente en
nuestros quehaceres. Entendiendo como funciona cada tipo de lectura y como concebimos
cada una de ellas , nos será más sencillo saber presentarlas a nuestros alumnos.
La actividad que
realicé en este bloque me resultó un tanto enrevesada ya que tuve que tener en
cuenta todos los factores que intervienen en el proceso lector y adecuar los
pasos a seguir en el ejercicio a todos ellos. Fue una tarea como digo algo
complicada ya que me costó visualizar las pautas que deberían seguir los
alumnos a la hora de realizar una correcta lectura.
Con el estudio de
este bloque no solo he comprendido todos los fallos que he tenido a lo largo de
mi vida en todos mis momentos lectores , si no que he aprendido como fomentar
un correcto momento lector y la importancia que tiene saber transmitir a los
alumnos dicha importancia.
Bloque III: Comunicación escrita: la escritura.
En este tema he aprendido
el importarte papel que juega la escritura en los alumnos, y sobre todo que el
maestro conozca las técnicas y métodos adecuados para fomentar una buena escritura
en sus pupilos.
Ahora bien, si
hay algo que este bloque me ha enseñado ha sido a diferenciar dos conceptos que
no me había planteado como diferentes hasta hace muy poco. Estos la caligrafía,
íntimamente relacionada con la grafomotricidad que son el conjunto de
movimientos necesarios para que la mano pueda escribir y la escritura.
La actividad
desarrollada en este bloque relacionada con el modelado me ha resultado muy interesante
ya que me ha abierto un mundo de posibilidades inmenso a la hora de trabajar con
los alumnos.
Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y
semántica.
La ortografía y
la semántica han sido siempre dos elementos que me han llamado la atención. La
riqueza de las palabras envuelve a las personas y genera ambientes más o menos
desagradables. La ortografía sin embargo es la norma, el como saber escribir
dichas palabras.
Desde mis
primeros años en el colegio hasta los últimos siempre la ortografía ha sido un
tema aburrido. Al fin y al cabo, no dejan de ser normas que debes conocer para
poder escribir palabras de forma adecuada.
Este tema me ha
devuelto la ilusión de aprender/enseñar estos dos términos. Ya que me ha hecho
recordar que, aprender algo aburrido como puede ser la ortografía, se puede
convertir en algo interesante siempre y cuando se plantee desde una perspectiva
lúdica.
En este caso, las
actividades que he realizado para trabajar el tema han sido dos , que a mi
parecer pueden resultan entretenidas y divertidas a los alumnos. Con ello he
recordado la importancia que tiene el enseñar con convicción de lo que se hace
y la importancia que tiene transmitir a los alumnos las ganas por el conocer y
descubrir nuevos conocimientos.
Bloque V: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
Finalmente llegamos
al último tema de la asignatura. La morfología y la sintaxis , dos términos que
a lo largo de mi etapa educativa nunca han llamado mi atención. Aún recuerdo
con horror los análisis morfosintácticos que teníamos que hacer en el instituto.
Pero bueno, sí
que es cierto que este tema me ha servido de repaso y no siendo de mi agrado,
he conseguido disfrutar del contenido del bloque gracias a la actividad
planteada.
La actividad
consistía en buscar recursos web donde poder trabajar diferentes aspectos de la
morfosintaxis con los alumnos. La búsqueda me resultó fácil pero no tanto saber
relacionar cada recurso con la edad perfecta de uso. Es decir, relacionar los ejercicios
con los cursos de primaria.
Con la elaboración
de la actividad he repasado en profundidad la morfosintaxis , refrescando
contenidos tan básicos como el sujeto y predicado o las funciones de los adjetivos
y determinantes.
Me reitero
diciendo que nunca han sido la morfología y la sintaxis contenidos de mi agrado
, pero sin embargo la actividad planteada por Irune para trabajar estos
conceptos ha sido mi favorita de todos los bloques. Lo que me hace recapacitar
en la importancia que tiene saber llegar a los alumnos y captar su atención
para el disfrute de los contenidos de estudio.
Conclusión:
Para cerrar con
la asignatura voy a finalizar haciendo una reflexión final sobre todo el recorrido
de la misma.
El planteamiento
de trabajo que propone la profesora Irune sobre la asignatura puede resultar
algo atípico en primera instancia, pero a medida que se empieza a rodar con la metodología
del blog te vas dando cuenta de que es una forma original y motivadora.
El hecho de que sean
tus propios compañeros quienes muchas veces te propongan mejoras o te feliciten
por tus trabajos es muy gratificante, ya que ellos realizan las correcciones o
comentarios desde un plano horizontal en igualdad de condiciones.
Considero un elemento
clave la realización de las actividades, ya que mediante las mismas he puesto en
práctica los contenidos estudiados. Además, me han servido como muestra viendo posibles
mejoras para poder trasladarlas a un aula real.
El estudio y
trabajo de esta asignatura me ha supuesto una corrección, ampliación y mejora
de conocimientos que ya poseía en relación a la Lengua Española desde una
perspectiva cautivadora.
Aplaudo la flexibilidad
que nos ha dejado Irune a la hora de ir preparando los materiales, sin lugar a
dudas, en mi plano personal me ha parecido excelente para poder compaginarlo
con mi situación laboral.
Por último,
remarcar que los contenidos ofrecidos , es decir , los apuntes o teoría de la
asignatura me han resultado muy buenos, ya que siendo claros y concisos han tratado
temas muy “pesados” de una forma fácil de leer y amena. Los guardaré como
referente para mis futuras clases en primaria.
Bibliografía
Labajo, I. (2001).DIDÁCTICA DE LA
LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.
No me deja comentar en otras entradas de tu blog, así que te cuelgo aquí todos los comentarios.
ResponderEliminarActividad 2: Perfecto.
Actividad 3: Has incluido el tipo de letra pero faltan las motivaciones.
Actividad 4: Faltan pasos como la activación de conocimientos previos, la explicación, la ejemplificación y varias cuestiones importantes de la evaluación.
Artículo: Muy muy pobre. No hay ideas clave de los temas, solo tus opiniones muy generales.