Bloque 3. Mejorado
Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura.
En esta entrada trabajaremos el en
entrenamiento por modelado ( copia) para que niños con retraso escritor mejoren
su técnica.
Antes de nada , hablaré un poco del
desarrollo de la escritura en el aula de primaria. Hay que tener en cuenta dos
premisas:
-Aprender a escribir es aprender a
utilizar la lengua escrita.
-El centro escolar, debería ser un
espacio en el que se ofrecen infinidad de situaciones para poner en práctica el
uso de la lengua escrita.
La grafomotricidad y la
escritura son procesos lentos que van desarrollándose a medida que el niño
va evolucionando. Es decir, son el resultado de diferentes adquisiciones en el
plano motor, cognitivo, social y afectivo.
Por un lado, los procesos generales
en la escritura son la codificación de palabras o el proceso para producir
palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una
finalidad comunicativa.
La grafomotricidad es el control
motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que
la adquisición de la escritura va ligada al aprendizaje de la lectura, por lo
que, para aprender a escribir hay que tener en cuenta distintos métodos, que
son los siguientes
·
De base
sintética,
·
De base
analítica
·
De base
constructivista.
Los maestros deben ser conocedores (en
medida de lo posible) del punto que han partido los niños cuando acceden a la
educación primaria en relación con la grafomotricidad y con la comunicación
escrita.
Desarrollo de la caligrafía
La Real Academia Española reconoce dos acepciones del concepto.
Por un lado, se denomina
caligrafía al arte que consiste en escribir creando letras
formadas de manera correcta y con sentido estético de acuerdo a distintos
estilos. La caligrafía, por lo tanto, va más allá de la legibilidad:
no apunta solo a que las letras se entiendan, sino que busca crear belleza en
el propio acto de escritura.
Los aspectos que influyen en el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son los siguientes:
·
Postura y
hábitos: comodidad del estudiante. Correcta posición en la mesa y disposición
de su cuerpo.
·
El movimiento
gráfico: se refiere a los desplazamientos de izquierda y derecha sobre el
papel.
·
La presión:
relativa a la fuerza de los músculos
·
La velocidad:
se adquiere con la práctica
·
El Ritmo:
Hace referencia al desplazamiento armonioso a lo largo de lo escrito
Expuesta brevemente la parte teórica,
ahora vamos a trabajar la parte práctica con supuestos casos prácticos en
educación Primaria.
Actividad niño de 2º de
Primaria:
Hay un niño en un aula de 2º de
primaria que tiene dificultades en su escritura, es decir tiene mala letra. No
se trata de un trastorno, sino de un leve retraso.
Argumentación:
Los niños en este curso tienen 7/8
años, hay que tener en cuenta que están pasando una etapa en la que les gusta
esforzarse por hacer las cosas bien y ser reconocidos por su trabajo.
Se planteará una breve actividad
diaria ,que no conlleve más de 10 minutos en la que practique sus trazados.
La actividad consistirá en copiar
un breve poema. Como manera de incentivar este trabajo, se hará un librillo
final de todas sus recopilaciones que quedará expuesto en el rincón de poemas
de la biblioteca.
Los materiales utilizados
para esta tarea serán : Por un lado , se utilizará una hoja de tamaño A4 y
utilizaremos cuartillas con pauta Montessori de 5mm, a medida que veamos que el
niño es capaz de ir controlando el trazo las podremos ampliar a 3,5mm e incluso
3mm. Por otro lado, el instrumento de escritura será un lápiz 2HB al que
podremos añadir un adaptador triangular en caso de que el niño no sujete de
forma correcta el lápiz al escribir.
El tipo de caligrafía que
utilizaremos para que el niño copie será el mismo con el que ha aprendido a
escribir , en este caso “ Little days”.
Actividad niña 4º de Primaria:
En un aula de 4º de primaria hay
una niña que está teniendo problemas con su grafia.
No se trata de un trastorno, sino
de un leve retraso.
Argumentación:
Nos encontramos en un aula de
edades comprendidas entre los 9/10 años, los niños y niñas comienzan a ser más
autónomos y perfeccionistas consigo mismos.
Es una etapa en la que comienzan a
introducir el bolígrafo y dejan de lado al clásico lapicero. Ha sido en este
proceso donde esta niña ha comenzando a tener problemas de “ mala letra”. Es un
momento clave para frenar este problema y evitar que siga desarrollándose.
Para solventar este problema, en
primer lugar, hay que hacerle ver a la niña que tenemos que trabajar un poco
mas duro para evitar que la mala letra siga siendo la protagonista de sus
escritos.
La actividad: Deberá
trabajar en casa de forma autónoma todos los días 10 minutos en los cuales
copiará 3 titulares de prensa que llamen su atención. De esta forma , mediante
el copiado trabaja de forma extra la mejora en su caligrafía.
Los materiales utilizados
serán : folio tamaño A4 y lápiz 2HB en
lugar de bolígrafo. A medida que se vea confiada y vea que su letra mejora,
cambiará a bolígrafo de tinta azul.
En 4ª de primaria están probando
las letras que más se adaptan a ellos y pasando en muchos casos de la letra
ligada a la desligada por lo que se ofrecerán varias letras ligadas y varias
desligadas:
Actividad niño de 6º de
Primaria:
En 6º de primaria encontramos un
niño que debe mejorar su caligrafía.
Argumentación:
En esta ocasión nos encontramos en
un aula de edades comprendidas entre los 11/12 años. Los niños y niñas van
adquiriendo su propio estilo y se muestran más autónomos que en etapas
anteriores.
En este caso, el niño en cuestión
debe mejorar su letra. Una vez hablado con el y explicado el “problema” se
propondrá la siguiente actividad: la maestra le ofrecerá varios textos
que el niño deberá copiar , todos ellos tendrán distinto tipo de letra de tal
forma que favorezca al niño escoger en la que el se siente más cómodo.
Pasadas unas semanas se observará
la progresión de las copias.
Los materiales utilizados
serán: bolígrafo de tinta azul y folio tamaño A4.
Las fuentes escogidas para el
ejercicio serán tres , así el niño copiará la que más se parezca a su estilo de
letra y en definitiva la que más llame su atención.
A continuación muestro algunos de
los ejemplos posibles:
Evaluación:
En primer lugar, la maestra evaluará
de forma quincenal (para dar margen). Se fijará en si existe mejoría en los
trazos o si deben de seguir practicando las mismas actividades antes de pasar
de “nivel” y complicar los textos de copia.
En segundo lugar, será el propio
alumno quien sea autocrítico con su progreso y responda a las siguientes
preguntas:
|
Si |
No |
¿encuentro
mejoría en mi escritura con la actividad propuesta? |
|
|
¿cojo de forma
correcta el lápiz o boli? |
|
|
¿ mi postura a
la hora de escribir es la adecuada? |
|
|
¿ crees que necesitas
más tiempo de práctica de copiado? |
|
|
Conclusión:
En la elaboración de esta actividad
me he dado cuenta de la importancia que tiene la escritura. Esta es un medio de
expresión entre nuestros alumnos y es nuestro deber como maestros ayudarles a
que este canal sea lo más legible posible, ya que si no son capaces de que se
entienda lo que escriben, pueden llegar a frustrarse creando baja autoestima e
inseguridades.
No debemos pasar por alto la
importancia que tenemos como profesionales, el corregir una mala letra a
tiempo.
Bibliografía
Labajo,
I. (2001).DIDÁCTICA DE LA LENGUA. Madrid: La Salle. Centro Universitario.
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