Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

 Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


La actividad de este bloque consistirá en la selección de 10 páginas web que consideremos adecuadas para que nuestros alumnos trabajen aspectos relacionados con morfosintaxis.

Para poder desarrollar la actividad tenemos que entender ¿ qué es la morfosintaxis?

La morfosintaxis es “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos” (Labajo, 2021).

La morfosintaxis está formada por la morfología y la sintaxis, dos componentes que se analizan por separado pero que hay que tener en cuenta que son dos unidades que se encuentran unidas.


Hay que tener en cuenta que para garantizar esta reflexión en los estudiantes y sobre todo incentivar el uso de los aprendizajes en los enunciados orales y los textos escritos, el maestro ha de conocer a la perfección estos conceptos.

Realizaré un repaso global de los conceptos morfosintácticos:

 


Actividad: Selección de páginas web.

1.  Esta actividad interactiva está orientada al aula de 1º de primaria ya que según la ley vigente es en este curso donde “deben realizar las concordancias de género y de número entre las palabras”

La actividad consiste en trabajar las concordancias gramaticales de género. Para ello, se presenta una oración, una imagen relacionada y dos posibles respuestas: una en masculino y otra en femenino. Para realizar la actividad, el alumno deberá seleccionar la palabra adecuada para realizar la concordancia y repetir la oración.

He escogido este recurso ya que me parece que tiene una presentación sencilla de fácil utilización, donde los alumnos pueden desarrollar la actividad sin problemas. Me parece que puede resultar motivante para ellos acertar una pantalla y pasar a la siguiente, es una forma más de aprender mediante el juego.

https://view.genial.ly/5ed11bce9be45e112004c6ed


2. A continuación presento una página web donde se repasarán los tiempos verbales de : presente, pasado y futuro. Este recurso está especialmente escogido para un aula de 1º de primaria ya que según la ley vigente estos niños deben “Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada”.

La página puede resultar algo extensa por lo que la maestra deberá concretar que actividad se va a realizar en cada momento para evitar que los niños se pierdan o no consigan seguir el ritmo de la clase virtual.

https://wordwall.net/es-es/community/juego-de-presente-pasado-y-futuro


3.En el siguiente enlace encontraremos una selección de ejercicios para repasar los verbos y sus diferentes formas.

Este recurso podría ser utilizado tanto en un aula de 5º de primaria como de 6º de primaria, ya que en ambas aulas deben conocer las diferentes conjugaciones de los tiempos verbales.

Me ha resultado una página interesante y bien organizada en la que considero que los alumnos pueden hacer un gran repaso de todas las formas verbales. 

La página tiene mucha información, por lo que en el momento de plantear su uso a los alumnos, la maestra deberá especificar que ejercicio/os se vana  realizar. 

https://aprenderespanol.org/verbos-ejercicios


4.Este recurso está orientado para un aula de 3º de Primaria, ya que es en este curso donde empiezan a reconocer los diferentes tipos de palabras.

Se trata de una sopa de letras interactiva donde deberán encontrar los sustantivos indicados en un recuadro a la derecha de esta.

Considero este recurso muy curioso y con el manejo de este no solo ponen en práctica el proceso de discernir los sustantivos, sino que repasan otras clases de palabras.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/917933-buscando_sustantivos.html


5. A continuación comparto el siguiente recurso orientado a un aula de 5º de primaria ya que según la ley vigente es en este curso donde deben“ Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres”.

Esta actividad consistirá en relacionar nombres individuales con su grupo colectivo. Una vez resulto el posible resultado, se comprobarán las respuestas. 

He seleccionado este recurso por que me ha gustado el formato infantil que presenta. Creo que puede resultar atractivo y motivante a los alumnos.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Nombres_individuales_y_colectivos/Repaso_unidad_5_is1513391jk


6. El siguiente recurso está orientado tanto a un aula de 5º de primaria como a una de 6º de primaria. Ya que ambas dos, según la ley vigente de educación deben distinguir el sujeto y predicado dentro de una oración.

La siguiente web presenta varias opciones de ejercicios para trabajar los conceptos de sujeto y predicado. Me ha gustado este recurso ya que los alumnos pueden libremente realizar la actividad que más llame su atención, siendo posibles 4 diferentes. 

Un elemento importante en la enseñanza es la motivación de los alumnos, y dándoles a ellos la autonomía para escoger su propio ejercicio a realizar considero que se refuerza este concepto.

 https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado


7.El recurso presentado en este apartado va dirigido a un aula de 6º de Primaria donde los niños deben de saber crear palabras derivadas dentro de una familia según la ley de educación vigente.

He escogido esta web por que los alumnos tienen varios ejercicios en los que poder poner en práctica su conocimiento.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-familias+de+palabras/tag/mas-recientes/


8.El siguiente enlace está orientado a alumnos de 4º de primaria a 6º de primaria. En el se pueden hacer un repaso de ¿qué es el adjetivo? ¿ cómo se usa?..

Me ha resultado realmente curiosa esta web donde se explica todo lo relativo al adjetivo, creo que puede ser un buen recurso para ayudar a los alumnos a aclarar dudas y repasar conceptos sobre el uso de este tipo de palabra.

https://luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/6-gramatica/2-clases-de-palabras/adjetivo/


9. Esta actividad está orientada al aula de 6º de primaria ya que según la ley vidente es en este curso donde “- Conocer, reconocer y usar los principales mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones escritas: * gramaticales: sustituciones pronominales y sustituciones adverbiales. * léxicas: elipsis, sinónimos e hiperónimos”

En la siguiente página se presenta un juego donde los alumnos deberán escoger la palabra sinónima.

Con esta actividad trabajamos los sinónimos. Se ofrece una oración con una palabra en rojo, la cual deben sustituir por una de las tres ofrecidas para mantener el significado de la oración.

He escogido este recurso, por que creo que es entretenido. Incluso yo he jugado varias pantallas. Considero que mediante la práctica de varios ejercicios en los que utilicen sinónimos, reforzarán el concepto de lo que es un sinónimo y les ayudará en su desarrollo lingüístico.

https://view.genial.ly/5f365ea2a1cf530ce0d1eb22


10. El siguiente recurso esta especialmente escogido para trabajarlo en un aula de 2º de Primaria ya que, según la ley vigente , estos alumnos deben “Transformar una frase afirmativa en otra negativa o interrogativa”.

Considero que el ejercicio que se tiene que realizar está muy bien estructurado y es de fácil manejo para los alumnos.

https://es.liveworksheets.com/zr926919xr


 

Conclusión:

Tras la elaboración de este banco de recursos , creo que es de vital importancia que el profesorado dedique el tiempo necesario para encontrar recursos web que se adapten a las características del grupo al que se vayan a presentar.

Es nuestra labor como docentes no solo orientar a los alumnos a que usen recursos en internet para completar conocimientos y formación adecuada a su nivel de estudios, sino también actuar como filtro para que las fuentes que consultan sean correctas a su edad y su nivel de entendimiento. De esta forma podemos ayudar a que su experiencia con internet sea enriquecedora y positiva, encontrando en internet un apoyo más para su desarrollo académico. Otro aspecto a tener en cuenta es la relevancia que supone que los docentes conozcan con detalle los contenidos que van a impartir a sus alumnos, de esta forma se establecerá otro filtro de selección en cuanto a la elección de recursos didácticos.


Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Teoría de la asignatura). CSEU La Salle.

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española (Guía de trabajo). CSEU La Salle.

Webgrafía:

Todas las páginas citadas anteriormente.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. segunda mejora

Actividad Bloque 1

Bloque 2. Mejorado